Prevención y control de riesgos laborales

Prevención y control de riesgos

Cuando una empresa tiene controles efectivos estos ayudan a proteger a los trabajadores de riesgos laborales; evitándoles lesiones, enfermedades e incidentes y minimizando al mismo tiempo los riesgos de seguridad y salud en las empresas, lo que ayuda a sus dueños a proporcionarle a sus trabajadores mejores condiciones de trabajo, seguras y saludables.

Las empresas de prevención de riesgos laborales ayudan a los empleadores a prevenir y controlar los peligros que pudieran encontrarse en el lugar de trabajo y afectar la integridad física de los trabajadores

Pero para que los empleadores y las empresas de prevención de riesgos puedan prevenir y controlar eficazmente estos riesgos, los empleadores deben:

  • Involucrar a los trabajadores en los planes de prevención, ya que por lo general son ellos los que tienen una mejor visión de las condiciones que crean peligros en su lugar de trabajo y pueden aportar ideas sobre cómo se pueden controlar.
  • Evaluar e identificar cada una de las opciones que permiten controlar esos peligros, jerarquizando los posibles controles.
  • Implementar un plan de control de riesgos que guie la selección y el establecimiento de controles ajustado de acuerdo al plan.
  • Implementar un plan de acción que detalle paso a paso las medidas a implementarse para proteger a los trabajadores en caso de presentarse una emergencia y en aquellas actividades que no son rutinarias.
  • Se debe evaluar la efectividad de los controles previos para determinar su efectividad, y en caso de ameritar mejores controles o redefinir los existentes, tomar los correctivos necesarios para establecer un plan de acción que brinde más protección al trabajador y sea más efectivo.
  • Estar al día con las nuevas tecnologías, valorando su potencial para dar más seguridad al trabajador.

Las empresas de prevención de riesgos laborales tienen como objetivo el brindarle apoyo y asesoramiento a otras empresas que le garanticen una adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

La forma de hacerlo como ya lo hemos visto es desarrollando e implementando medidas y las actividades apropiadas que sean necesarias para la prevención de riesgos laborales. La misión de estas empresas es promover la salud y la seguridad en general de los trabajadores, buscando que esta sea de manera participativa y efectiva.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn