FIV son las siglas de Fecundación In Vitro

La fecundación in vitro surge como una de las maneras de fecundación por reproducción asistida, aunque esta  se mantiene bajo laboratorio. La fecundación in vitro permite fecundar un ovulo fuera del útero.

El método de fecundación in vitro mantiene 4 posibilidades de FIV, que son la FIV con óvulos de donante y semen de pareja, la FIV con óvulos de donante y semen de donante, la FIV de óvulos propios y semen de donante y finalmente FIV de óvulos propios y semen de pareja, todas estas como formas posibles, pero exactamente ¿Qué es el FIV?

FIV son las siglas de Fecundación In Vitro y esta mantiene su existencia desde hace ya algunos años. La Fecundación in vitro se realiza con micro inyecciones intracitoplasmicas, estas  inyecciones permiten la inserción del espermatozoide en el ovulo sin que se proceda a absolutamente ningún tipo de reproducción natural

El camino explicativo es sencillo: Por medio de la microyeccion intracitoplasmica el ovulo es fecundado por el espermatozoide y este debe ser solo uno por ovulo, una vez realizado este proceso el ovulo fecundado se convierte en pre embrión y es transferido al útero  para que continúe su proceso natural.

El método es muy sencillo y el proceso dura un total de 2 a 3 horas. En su fase inicial, la estimulación es lo principal estimulando ovarios con hormonas para que los mismos produzcan folículos; una vez realizado este, comienza la etapa  de control en donde se verifica que la cantidad y tamaño de los folículos es la adecuada.

En caso de que se escoja la pareja como donante, el mismo deberá dejar una muestra de semen y la misma debe ser analizada por el médico para verificar que los espermatozoides están aptos para realizar el recorrido con normalidad y sin contratiempos.

El siguiente paso es la extracción de los óvulos en Iera  siendo este proceso tal vez el más largo, durando entre 3 y 5 días. La extracción de los óvulos es realizada por medio de aspiración; una vez hecho esto, se procede a la fecundación por medio de una aguja microscópica que introduce el espermatozoide dentro del ovulo.

Finalmente  introducido el espermatozoide en el ovulo, se procede a realizar una incubación en laboratorio, esto puede durar 1 o 2 días mientras los óvulos fecundados se convierten en Pre embriones; una vez hecho este proceso, se realiza la transferencia en donde 1 o 2 preembriones son colocados en un fino catéter e introducidos en el útero femenino.

El tratamiento de fecundación in vitro es realizado cuando existe una suficiente cantidad de espermatozoides, se realizan varios intentos de inseminación artificial sin éxito y hay una obstrucción en las trompas de Falopio que imposibilitan una reproducción natural.

La posibilidad de éxito realizando este tipo de operación va del 43% por ciclo, siendo una técnica de laboratorio en donde  el embrión se sumerge en nutrientes por 5 días hasta que alcanza el estado de blastocito. Muchas cosas pueden dar complicaciones en la fecundación in vitro, entre esas cosas tenemos:

• Una falla al generar embriones.
  • División celular de los ovocitos que puede no tener lugar.
  • Un embrión que no se desarrolla con normalidad.
  • Implantación que puede no tener lugar.
  • Ovulación que puede mal interpretarse, no ocurrir o que no se puede predecir.
  • Fallos en los equipos, infecciones por herramientas no esterilización o factores incontrolables que pueden resultar en la pérdida del ovocito, la muestra del semen u otros.

Estos pueden ser inconvenientes que ocurren poco pero igualmente pueden surgir, generando cierto grado de inconformidad al paciente aunque son riesgos que se informan con anticipación.